La importancia de la RSE

conoce mejor este término

¿Qué es la RSE?

Podemos acudir a la definición que le da La Comisión Europea a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), la explica de esta manera

“la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”

Otra manara de describirla es la que dicen los Expertos en temas sociales y de empresas:

“la RSE es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.”

De estas explicaciones podemos obtener unas características básicas para definir la RSE, dado que hay muchas maneras de verla:

– El carácter voluntario de las iniciativas y actuaciones de la RSE. Pero que además son algo que poco a poco deben ser obligatorias.

– El alcance de la RSE, que va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales. Es una filosofía de trabajo y de compromiso por parte de las empresas

– El enfoque estratégico y transversal que deben tener las actuaciones de RSE. Debe impregnar a todas las compañías, trabajadores y personas del sistema social y económico.

– La RSE como un proceso dinámico. Es algo que está en constante evolución y cambio, siempre adaptándose al presente y pensando en el futuro

– El compromiso e implicación de todos los grupos de interés. En ella participan todos.